Los agroglifos son los misteriosos círculos de cultivo que aparecen durante la noche, en muy cortos lapsos de tiempo y que ostentan una forma perfectamente simétrica. Muchas personas defienden lo paranormal de su origen. Hasta el año 1991, se le dio sobre todo una explicación ovni, aunque hoy en día han surgido más tipos de teorías.
La primera evidencia de estos misteriosos círculos procede de 1678. Se descubrió en ese año una xilografía que mostraba unos círculos perfectamente realizados en un campo de tallos de avena. De esta xilografía surgió, de hecho, la leyenda del “demonio de siega”, que cuenta que a un trabajador le dijo su granjero que prefería pagar al mismísimo diablo que pagarle a él la tarifa que había exigido. La leyenda surgió en Inglaterra y en el grabado aparece el mismísimo Satanás con una guadaña.
Los primeros agroglifos avistados
Aunque la primera evidencia aparece en la mencionada xilografía, los primeros agroglifos no aparecen hasta los años 70 del siglo pasado. También aparecieron en campos ingleses. Su gran número y su complejidad aumentaron en un período muy escaso de tiempo. Desde esa fecha hasta las décadas de 1980 y de 1990 hubo un pico de apariciones. Los círculos y las imágenes que surgían eran cada vez más elaboradas, e incluso mostraban complejas ecuaciones matemáticas.
Las posibles respuestas han sido muchas. Una de ellas, la primera explicación que se le trató de dar en los años ochenta, fue que se debía a la actividad sexual de los erizos. Otras personas afirmaron que se debía a los patrones precisos del movimiento del viento, o que surgían por campos de energía de los meridianos terrestres. Muchas teorías también atribuyen los agroglifos a viajes en el tiempo o a vida extraterrestre, la cual deja mensajes codificados.
A su vez, se ha hablado de que los agroglifos se crean por los propios patrones de las naves espaciales o que los extraterrestres los hacen utilizando rayos de energía realizados desde el espacio. Por último, una teoría menos fomentada pero que también está más o menos extendida es que los círculos de cultivo se deben a un poder psíquico global que se hace visible en el trigo u otros tipos de cultivos.
La teoría de los dos jubilados
Desde el comienzo de 1980, tal como hemos mencionado, la complejidad de los agroglifos fue mayor y por tanto, también su complejidad. Durante aquellos años apareció la teoría de que era una broma realizada por dos jubilados. Pero la teoría de los jubilados se vino abajo debido a dos causas. En primer lugar, porque esos supuestos autores murieron y siguieron apareciendo círculos. Y en segundo lugar, porque los estudios anteriores realizados sobre terrenos donde aparecían estas formaciones mostraban que las plantas estaban dobladas, no dañabas, como ocurría en los dibujos fraudulentos.
Los agroglifos en la actualidad
Un pensamiento que se sigue teniendo en la actualidad es que los agroglifos son formaciones maravillosas. Los círculos de cultivos llevan décadas apareciendo en diferentes partes del mundo con distintos nombres. Además de los mencionados, también podremos escucharlos como crop circles o como «círculos de las cosechas».
Hoy en día, las manifestaciones de los agroglifos han aumentado su complejidad y su visibilidad desde hace 25 años. Cuando surgieron, sus formas eran circulares. No obstante, hoy en día los círculos de cultivo tienen numerosas y variadas representaciones geométricas. Asimismo, en la actualidad se reportan más de 200 agroglifos anuales, si bien en el sur de Inglaterra se hace con una fuerte proporción.
Igualmente, en la fecha actual, los círculos de cultivo no aparecen en la misma temporada. Hace un par de décadas se observaban entre julio y agosto. No obstante, ahora podemos verlos entre los meses de abril a octubre, en los países pertenecientes al hemisferio norte.
Con respecto a las teorías, se ha descartado la del físico Terence Meaden, que pensaba que se generaban por las corrientes de viento, debido a que han ido apareciendo diseños realmente complejos en los que las plantas suelen aparecer entrelazadas formando múltiples capas y enfrentadas entre sí en direcciones opuestas.
La teoría que está siendo más extendida hoy con respecto a la explicación de los círculos es que estos son manifestaciones de Gaia. Para muchas personas, son mensajes de la madre tierra que deberíamos escuchar.
Últimos testimonios
Recientemente han hablado testigos de todo el mundo sobre la aparición de agroglifos. Estos afirman que antes de la aparición de una de las formas geométricas escuchan sonidos semejantes al batir de unas alas o zumbidos agudos. Además, dicen haber divisado destellos de luz y luces diferentes sobre los lugares. Incluso otros, señalan que han tenido experiencias de cambios de tiempo dentro de los círculos.
En definitiva, a nivel mundial, los agroglifos son sin duda un tema muy debatido. Son representaciones muy precisas que se crean en la oscuridad de la noche y a nadie le ha dado tiempo a ver cómo se generan, ya que los lapsos de tiempo son muy breves.