Sigue leyendo si deseas conocer cuál es el significado del amuleto del árbol de la vida, tan extendido en la actualidad.
¿Qué es el amuleto del árbol de la vida?
Seguramente alguna vez habrás visto a alguien que lleva, ya sea en forma de pendiente, colgante, pulsera (o incluso tatuaje) el amuleto de un árbol. Pues bien, ése es el amuleto del árbol de la vida. A grandes rasgos, el / la portador / a espera que, al llevarlo, el árbol atraiga hacia sí mismo /a y quienes le rodean buenas vibraciones y buena suerte, además de optimismo y fuerza. Por lo tanto, no es de extrañar que sea uno de los iconos más populares en cuanto a amuletos.
¿Qué representa el árbol de la vida?
Al estar tan extendido, e l árbol de la vida tiene tantos significados como interpretaciones. Sin embargo, es posible agrupar estas últimas en dos grupos bien diferenciados: interpretaciones que tienen asociado algún concepto religioso, por un lado, y por el otro, aquellas que son elaboradas sin ningún tipo de relación con el ámbito de las creencias y la fe.
- Interpretaciones no vinculadas a la religión
En este caso, sus interpretaciones están estrechamente vinculadas al ciclo de vida, de los individuos. Este está dividido en tres etapas bien diferenciadas, el nacimiento (comparado con las raíces del árbol de la vida), nuestros años de vida (asociados al propio tronco, que aumenta de tamaño a lo largo de su existencia y siempre se eleva, en dirección al cielo), y los momentos determinantes en nuestra vida, en los que nos vemos obligados a tomar decisiones que tienen efectos decisivos y, en la mayoría de las ocasiones, nos convierten en quiénes somos.
Sin embargo, este no es el único significado del árbol de la vida: no es poco frecuente asociar este icono con el desarrollo a nivel personal, el progreso y la oportunidad de cambio.
- Interpretaciones religiosas
El símbolo del árbol de la vida está presente en las religiones mayoritarias del mundo actual: el cristianismo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo. Si bien es cierto que cada una de ellas aporta una visión que va acorde con sus creencias espirituales, todas ellas comparten vínculos muy claros con la naturaleza.
En el hinduismo y en el budismo (aunque con matices entre ellas), el árbol de vida está estrechamente vinculado al concepto de la reencarnación. La principal diferencia entre ambas radica en que, mientras el hinduismo defiende que el alma de un cuerpo se manifiesta en otro tras la muerte de éste, el budismo rechaza la existencia de dicha alma.
En el cristianismo, este ítem está asociado al Génesis, y particularmente, al árbol del cuál Eva cogió la manzana que cambió los acontecimientos de manera drástica. Por último, en el judaísmo, el árbol une al ser humano por medio de las raíces, que se encuentran en la tierra, con su creador, al estar las ramas en contacto con el cielo.
¿Cómo puede ayudarnos el amuleto del árbol de la vida?
Viendo esto, es indudable que el significado del amuleto del árbol de la vida depende de quién lo lleve. Sin embargo, lo que es común a todos son las capacidades que aportan a sus portadores:
- de tipo curativo: en el judaísmo, se cree que este símbolo es clave en los procesos curativos y de vigorización. Por eso, es frecuente que los rabinos porten uno de estos amuletos.
- Atrae el saber y el conocimiento: tanto como si eres estudiante o trabajador, el amuleto del árbol de la vida puede ayudarte a exprimir tus capacidades al máximo. Además, se cree que ayuda a mantener la mente despejada y por supuesto, a alejar las malas vibraciones que podamos captar del ambiente.
- Aleja los malos deseos y el mal de ojo: Al igual que puede captar el optimismo y la felicidad de las personas que nos rodean, el amuleto aleja aquellos sentimientos que pueden resultar perjudiciales.