Si quieres saber qué es un grimorio, te damos toda la información que necesitas. Existen muchos libros mágicos que se han hecho famosos a través de la historia. De otros, tan solo se conservan sus títulos, habiéndose perdido sus contenidos. Algunos grupos masónicos o de cultos han llegado a reivindicar algunos de estos grimorios. Si has tenido la oportunidad de leer alguno traducido, verás todo el poder que esconde.
La definición de grimorio
Existen distintas vertientes acerca del significado de la palabra grimorio. Por un lado, hay quienes le atribuyen un origen francés, el cual procedería de grimoire, que etimológicamente procede de grammaire (gramática).
Se dice que durante la Edad Media, los libros de gramática correspondían a un saber universitario y de escuela, al que los analfabetos atribuían ciertas características mágicas, por no corresponder a libros de índole religiosa.
Otro sector atribuye el origen de grimorio a la palabra italiana rimario, que se refería a una composición versificada. Muchos defienden esta etimología por el poder que supone el verso para la realización de invocaciones y hechizos, tan recurrentes en los grimorios.
¿Qué contienen los grimorios entre sus páginas?
Este tipo de libro cobra notoriedad en la Europa medieval. De él se han basado muchos de los rituales que conoces en la actualidad. No solo se trata de un recopilatorio de hechizos, sino que a través de sus hojas puedes conocer mejor lo que habita en ese mundo enigmático de ángeles y demonios.
Se cree que ciertos títulos podrían recopilar traducciones más antiguas o saberes mágicos desde el siglo III de nuestra era. Lo cierto es que determinadas congregaciones o grupos de cultos se han apoderado de algunas de estas obras, denominándolas como una base para sus creencias.
Por otro lado, han surgido textos que se ven como falsos grimorios, quizás por ser muy actuales. No han tardado en incluirse dentro del mundo de novelas de ficción. Así, el escritor H.P. Lovecraft los introdujo en sus mundos de fantasía, haciéndose eco de ellos otros escritores reconocidos como Stephen King o Robert Bloch.
Desde el siglo XIII hasta nuestros días, el grimorio se ha presentado como una especie de enciclopedia mágica, que contiene saberes astrológicos y angélicos, además de acercar a sus lectores un gran número de rituales para lograr los beneficios que otorgan diferentes entes del universo y del mundo espiritual.
Al mismo tiempo que se publicaron algunos de estos títulos, llegaron a imprimirse grimorios falsos, para que muchos de sus lectores no alcanzaran los poderes mágicos que se les atribuyen a los libros verdaderos.
Tal vez, para alcanzar el favor del mundo espiritual, se requieran los textos originales, siendo el latín la lengua más común en estos. Si quieres acercarte a algunos de estos libros, te facilitamos los títulos más conocidos. Ahora que sabes qué es un grimorio, es el momento de que conozcas un poco más de ellos.
Los grimorios publicados y que se han dado a conocer
El Libro de las leyes o el también conocido como El libro de la vaca se le llegó a atribuir a Platón. Es de los grimorios más antiguos; en él encuentras un importante manual de alquimia. Aunque después se le ha relacionado con un libro escrito en árabe, Kitab an-nawamis, los teóricos no se ponen de acuerdo acerca de su origen. Destaca la instrucción para la creación de nuevas entidades con vida a partir de los restos de animales y humanos.
Albanum Maleficarum es un grimorio del siglo X, que contiene artes de hechicería. Su procedencia se sitúa en Al-Andalus, llegando a moverse hasta Austria. Sus páginas están llenas de alquimia, rituales y magia. De su más antigua referencia, Capricúo, se dice que terminó convirtiéndose en cabra, mucho antes del nacimiento de Jesucristo.
Picatrix es un libro del siglo XIII. En él se explican los métodos para atrapar los poderes universales y ponerlos a nuestra disposición.
El Manual de Múnich es un grimorio del siglo XV. Este libro oscuro expone la manera de invocar a demonios, con el fin de solicitar sus favores.
La llave menor de Salomón o el también llamado Lemegeton, es un grimorio del siglo XVII. Aunque existen ediciones posteriores que pueden haber alterado el texto original, continúa siendo un perfecto consultorio para la realización de conjuros y talismanes mágicos. La invocación espiritual es su base, valiéndose ante de todo de demonios.
La gallina negra es un libro francés del siglo XVIII. Se sabe que fue utilizado durante las guerras napoleónicas. En él se encuentran se encuentran apartados dedicados al vampirismo, los talismanes y el poder de los anillos.
Al conocer lo que es un grimorio y lo que significa poseer uno en las manos, muchos grupos ocultistas han basado su ideología en torno a algunos títulos famosos, intentando que no se propaguen al resto de la población. Si lees uno, cuídate de usarlo por todo el poder que puedes levantar.