Existen diversos tipos de duendes. Muchos de estos pequeños seres los puedes ver en diversas mitologías, aunque se han hecho muy famosos en Irlanda.
Las leyendas cuentan cómo temen a san Patricio, que consiguió echarlos del cielo. Así que, si alguna vez sientes alguno de ellos y no te deja descansar, siempre puedes recurrir al santo para librarte.
La caracterización de los distintos tipos de duendes
No pueden deshacerse de su popular carácter juguetón. Por lo general, al duende se le describe con un carácter jocoso, que le gusta crear travesuras y, a veces, por simple ocio, le encanta molestar, atemorizando a los humanos.
Sacan provecho de su reducido tamaño que, según las diferentes leyendas, puede cambiar, en función a su procedencia. Se ve que suelen coincidir en los 10 centímetros de altura, aunque se habla de otros más altos, con la estatura de niños pequeños que, para sorpresa de muchos pobladores, se llegan a confundir con menores, hasta que ponen a relucir sus poderes mágicos.
Sin duda, no puede faltar el típico gorro puntiagudo y las amplias barbas que, en ocasiones, parecen rozar el suelo. En función a los tipos de duendes que existen, puedes encontrártelos en casa o en mitad del bosque.
Obviamente, no querrás verlos en tu hogar, a no ser que sean tus benefactores.
El duende hogareño o doméstico
No es completamente duende de grandes ciudades. Si ha decidido meterse en tu casa es porque, cerca de tu hogar, existe un amplio jardín o está próxima a la naturaleza, ya que este es su hábitat natural.
Como todo ser del medioambiente, no acepta la contaminación, por lo que puede no ser tan amigable con los humanos. Al igual que cualquier animalito que podría meterse en tu casa, elegirá la cocina o la despensa para esconderse. Así que no te extrañes si ves que te falta algún alimento, posiblemente un duende se está alimentando a tu costa.
Diablillos de familia
A pesar de su nombre, por su comportamiento son completamente contrarios a lo que se esperaría de ellos. Es cierto que su aspecto no les beneficia, pues este sí les acerca a esos seres poco agradables.
Como peculiaridad, suelen ser sirvientes de uno de los miembros de la familia, por lo que le favorece constantemente con su magia, para hacerle el bien y mantenerle protegido. A veces están ahí al ser invocados. Otras veces, son resultado de donaciones o herencias.
Duende de dormitorio
No creas que estarás tranquila con uno de estos seres en tu dormitorio. Precisamente se caracterizan por causar graves estragos, principalmente sobre la salud de los miembros de la familia.
Son culpables de la fatiga crónica y la constante pérdida de energía, por lo que se les conoce también como vampiros de energía. Debido a sus acciones, es normal que las personas muestren enfermedades, a veces peligrosas para la salud, con la que suelen acabar.
Por desgracia, encuentran siempre el disfraz perfecto, ya que no tienen dificultades para cambiar de aspecto y de tamaño. Si alguna vez te ha parecido ver una mano peluda o creías que era un mal sueño, te sorprenderá saber que se trataba de un duende de dormitorio. Tampoco sorprende que se camuflen bajo el aspecto de animales.
Los duendes mineros
Son muy populares por estar en contacto directo con la tierra. Por su situación en las minas se les conoce. Tienen una actitud bondadosa, ya que han ganado su fama por salvar la vida de mineros, a pesar de ser difícilmente visibles.
Encontrarás su favor si eres capaz de respetarlos. Su tamaño es un tanto mayor a la media, llegando a alcanzar el medio metro. Son los que más se acercan a la descripción de esos enanitos de Blancanieves, por algo se les conoce desde hace mucho.
Duendes de agua
A veces confundidos con hadas, están muy relacionados con la magia de los bosques, especialmente donde se encuentran ríos, charcas y arroyos. Están estrechamente relacionados con los animales, siendo sus más fieles defensores. Por eso, si ven atacar a uno, le deparará muy mala suerte al cazador.
Algunos los describen con tez morena y largas barbas, aunque los cuentos a veces los narran con un aspecto horripilante, que tal vez adopten con el fin de asustar a los humanos.
Duendes korreds
En la tradición británica se les atribuye el levantamiento de dólmenes y grandes piedras en la antigüedad. A pesar de su pequeño tamaño, pudiendo alcanzar los 90 centímetros, se caracterizan por una fuerza sobrehumana.
Por su físico parecen pequeños diablillos, contando con un aspecto feroz, a pesar de mostrarse con una pequeña joroba. Tienen especial amor por la danza, castigando a los que maltratan a la naturaleza con un baile imparable, que los lleva a la muerte.
Los tipos de duendes que hay pueden afectar a las energías espirituales que poseemos los humanos. Manteniendo un buen karma, no tendremos nada que temer.